Clausura III Jornadas por parte de María Suárez Marín

In Memoriam Carlos Gutiérrez Cabrera
noviembre 21, 2019

Clausura III Jornadas por parte de María Suárez Marín

Cuando Raquel nos dijo que quería organizar unas Jornadas para continuar con el legado de nuestro hermano, pensábamos que estaba medio loca y que no llegaría a ningún sitio… Y aquí estamos, así que nos gustaría pedir un gran aplauso para ella… Por supuesto sabemos que no lo ha hecho sola y que ha tenido ayuda de mucha gente: Susana , Natividad, Eligia, Ángel, Juanvi… y otros que espero me puedan disculpar por no nombrarlos. Pero creemos que ella ha sido el “alma” de estas jornadas. Bueno, el alma, lo que se dice el alma, igual la ha puesto Marco.

Soy María Suárez Marín y hablo en representación de mis hermanos, Falo y Bea.

Creo que la mayoría de los que estamos aquí hoy conocíamos a Marco en alguna de sus facetas, aunque él se encargaba bien de que lo conociéramos en todas. Me explico: A sus compañeros de profesión , los veterinarios, les hablaba de su familia y amigos y a nosotros nos hablaba de su profesión. Supongo que a los ganaderos les hablaría de todo y a las pobres vacas no sé qué les quedaría…

Para los que no tuvieron el placer de conocerlo, hay una carta en una revista de ANEMBE, escrita por Susana Astiz , que lo describe muy bien. GRACIAS SUSANA.

Marco era tan apasionado para todo que muchas veces podía ser agotador y dejábamos de hacerle caso cuando nos contaba que había ido a un congreso o que había dado una charla. Intuíamos que debía ser bueno en su trabajo y es una pena que se haya tenido que morir para comprobarlo. Son tantas las personas que nos han hablado de su saber hacer, su interés, su profesionalidad. Estando en Francia en el tanatorio, una ganadera lloraba y decía “Se nos ha ido la luz”. Es una buena manera de resumirlo teniendo en cuenta que allí sólo estuvo 4 años.

Y como de los muertos no se puede hablar mal, no vamos a decir lo pesado que podía llegar a ser, o la mala hostia que tenía en ocasiones, o lo infantil que podía ser en otras. Tampoco vamos a reivindicar hoy un puesto de trabajo aquí, en su tierra, de dónde tuvo que emigrar. De dónde tuvo que irse para buscarse la vida y empezar de cero en un país desconocido y en donde al principio las pasó canutas… No lo queremos hacer porque no es el foro adecuado, pero como sé que ustedes me están escuchando, si les pediría a todos (a cada uno en lo que pueda) que valoren lo que tenemos cerca, al ladito, para que nuestros egos y miserias no nos impidan valorar el talento de los demás.

Sí les queremos contar, porque estamos muy orgullosos de ello, la cantidad de muestras de cariño que nos ha llegado de todas partes. Nos hemos sentido tan arropados y acompañados  que la palabra “abrumados“ se queda corta. También nos gustaría decirles que la vida de Marco fue una vida vivida, una vida usada y utilizada  con risas, fiestas, trabajo, familia, amigos, más risas, playa, discusiones, vacas, fotos, cursos, más amigos, sobrinos, enamoramientos, desenamoramientos… Hay personas que llegan a viejas y han pasado de puntillas, sin pena ni gloria. Y sabemos que no es consuelo, pero piénsenlo bien. Se lleva una VIDA VIVIDA. Los Marín siempre decimos que la gente sólo muere cuando dejamos de hablar de ellos… y por eso sabemos que nuestro hermano será inmortal.

Cuando  escribía  estas palabras volví a leer las primeras páginas de su libro “ATLAS DE LA PATOLOGÍA PODAL” y vi los agradecimientos que Marco había escrito. Nombra a muchos de los que estamos hoy aquí, pero me quedo con el que iba para nosotros.  “ A MARÍA , FALO Y BEA, MIS HERMANOS Y LA MEJOR HERENCIA A LA QUE PUEDE ASPIRAR UNA PERSONA. A TODA MI FAMILIA… Y MUY ESPECIALMENTE A MIS SOBRINOS, EDUARDO Y PAULA.”  (Todavía no había llegado Mateo a nuestras vidas).

Me gustaría terminar con unas palabras también de él. Es la dedicatoria que le hizo a mi hijo Eduardo cuando cumplió 3 años y le regaló su libro de Patología Podal ( un regalo muy interesante para un niño de tres años…):

“SOÑAR ES FÁCIL. LUCHAR PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS ES LO DURO. LUCHA EDUARDITO, LUCHA POR CUMPLIR TUS SUEÑOS. GENÉTICA TIENES.”

Muchas gracias a todos .

PROMETEMOS ESTARLES AGRADECIDOS.